Congresos BETA

Los congresos internacionales de BETA constituyen la espina dorsal del amplio calendario de actividades de la asociación. Celebrados desde 2011 con una periodicidad anual, los congresos funcionan como un foro privilegiado en el que los socios y las socias de BETA comparten y actualizan su experiencia investigadora en las distintas ramas, ya sean temáticas o metodológicas, del Hispanismo. El carácter itinerante de esos encuentros, que vienen celebrándose en distintas ciudades de mundo, nos permite conocer toda una diversidad de realidades universitarias e institucionales que contribuye al desarrollo profesional de nuestro colectivo. También en los congresos tiene lugar y fecha la asamblea anual de la asociación, donde se debaten y votan todas las cuestiones pertinentes a la gestión colectiva de BETA.

Captura de pantalla 2024-09-14 a las 12.26.28.png

Próximo Congreso

XIV Congreso Internacional

Discurso, literatura, traducción. Cuando la palabra se convierte en política

Università degli Studi della Campania Luigi Vanvitelli

9-11 de octubre de 2024

XIII Congreso BETA (Milán, 2023)

Mundo(s) en (poli)crisis: perspectivas hispánicas tuvo lugar los días 12, 13 y 14 de septiembre de 2023 en la Universitá degli Studi di Milano.

Cartel-XIII-Congreso-Beta-1.png

XI Congreso BETA (Oporto, 2021)

Narrativas y poéticas del yo: espiritualidades, proyección del mundo interior y fronteras de la intimidad en los estudios hispánicos tuvo lugar los días 16, 17 y 18 de diciembre de 2021 en la Universidad de Oporto.

cartel-Oporto.jpeg

IX Congreso BETA (Barcelona, 2019)

Edición, difusión y recepción de las culturas hispánicas tuvo lugar los días 5, 6 y 7 de junio de 2019 en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Beta_2019.png

VII Congreso BETA (Cantabria, 2017)

Canon y margen en las culturas y literaturas hispánicas tuvo lugar los días 21, 22 y 23 de junio de 2017 en la Universidad de Cantabria y el Centro Universitario CIESE-Comillas.

cartel-congreso-beta-cantabria.jpeg

V Congreso BETA (Lisboa, 2015)

Los límites del Hispanismo tuvo lugar los días 17, 18 y 19 de junio de 2015 en la Universidade de Lisboa.

cartel-conrgeso-beta-lisboa-2015.jpeg

III Congreso BETA (Valencia, 2013)

Horizonte(s) literario(s): la obra y su entorno tuvo lugar los días 22, 23 y 24 de mayo de 2013 en la Universitat de València.

cartel-congreso-beta-2013-valencia-e1511728407399.jpeg

I Congreso BETA (Madrid, 2011)

Identidad(es) Literaria(s). Unidad y diversidad en el Mundo Hispánico tuvo lugar los días 9, 10 y 11 de febrero de 2011 en la Universidad Complutense de Madrid.

CartelBETA2010.jpeg

XII Congreso BETA (Alicante, 2022)

Construcción y reconstrucción del mito en la literatura hispánica tuvo lugar los días 1, 2 y 3 de diciembre de 2022 en la Universidad de Alicante.

campus-alicante_congreso.png

X Congreso BETA (La Laguna, 2020)

Escrituras de alteridad en el mundo hispano: aproximaciones interseccionales desde los estudios culturales y la perspectiva de género tuvo lugar los días 10, 11 y 12 de junio de 2020 en la Universidad de La Laguna.

Cartel_BETAX.jpeg

VIII Congreso BETA (Nápoles, 2018)

Abriendo caminos: evoluciones en el Hispanismo tuvo lugar los días 19, 20, 21 y 22 de junio de 2018 en la Università di Napoli La Orientale.

congreso_Napoli.jpeg

VI Congreso BETA (Granada, 2016)

Conflictos y desplazamientos en las culturas hispánicas tuvo lugar los días 13, 14 y 15 de junio de 2016 en la Universidad de Granada.

cartel-congreso-beta-granada-2016.jpeg

IV Congreso BETA (Londres, 2014)

Ética(s) y Política(s) en la Cultura Hispánica tuvo lugar los días 7, 8 y 9 de mayo de 2014 en la University College London.

cartel-congreso-beta-londres-2015.jpeg

II Congreso BETA (Coimbra, 2012)

Escritura(s) y reescritura(s) en el Mundo Hispánico tuvo lugar los días 28, 29 y 30 de marzo de 2012 en la Facultade de Letras de la Universidade de Coimbra.

cartaz-BETA.jpeg

Webminarios BETA-UNED

El Webinario BETA/UNED fue una iniciativa de la Asociación BETA de Jóvenes Doctores en Hispanismo, con el apoyo del Departamento de Literatura Española y Teoría de la Literatura de la UNED, para el estudio y divulgación de diferentes temas relacionados con las culturas en lengua española. Se llevó a cabo en 2017 y 2019, en cada curso académico se ofreció una serie de webconferencias, a cargo de miembros de la asociación y, ocasionalmente, otros investigadores invitados. Las webconferencias están disponibles en Canal UNED, siendo todas de libre acceso.