Sobre Asociación BETA

BETA, Asociación de Jóvenes Doctores en Hispanismo es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivo principal el fomento de los estudios hispánicos. Para ello, la Asociación reúne a jóvenes investigadores e investigadoras, dentro del ámbito del Hispanismo, que hayan obtenido su doctorado en los últimos diez años. Por Hispanismo entendemos el estudio de las producciones culturales en lengua española, en un sentido amplio, en todos sus periodos históricos, en cualquiera de sus manifestaciones, desde la perspectiva de los estudios literarios, los estudios culturales y áreas afines.

Misión

BETA nace con el fin de promover una plataforma social de investigadores que se encuentran en la misma fase de su carrera y que, por tanto, comparten problemas que le son consustanciales. Estamos convencidos de que la fase postdoctoral es un periodo decisivo para los que nos encontramos en el mundo académico, pero a la vez no podemos obviar que es una etapa llena de retos no siempre exenta de dificultades. Creemos que la creación de un foro como BETA permite, por un lado, mantener las relaciones profesionales y personales establecidas en fases previas de nuestras carreras y, por otro, propiciar nuevos contactos que resulten fructíferos para el desarrollo posterior de nuestras trayectorias académicas. Así pues, estamos convencidos de que BETA debe apostar por consolidar su carácter internacional y de que este se debe ver reflejado también en sus actividades. En este sentido, es motivo de orgullo para la Asociación haber reunido a un gran número de investigadores de múltiples nacionalidades y celebrar sus congresos en diversos países. Pero, por encima de esto, BETA ha logrado un objetivo que ningún otro organismo académico similar ha perseguido: la cohesión de la comunidad internacional de jóvenes doctores en Hispanismo y la creación de sinergias entre estos jóvenes hispanistas pertenecientes a grupos de investigación de reconocido prestigio internacional.

Raíces

La necesidad de crear una asociación de jóvenes doctores y doctoras en Hispanismo tomó cuerpo en un encuentro de socios protectores de ALEPH, Asociación de Jóvenes Investigadores en Literatura Hispánica, con ocasión del VI Congreso Internacional de la misma, celebrado en el Instituto Cervantes de Lisboa en abril de 2009. Allí se estableció un grupo de trabajo de ocho investigadores de diversas universidades de Europa y Estados Unidos, con variados intereses académicos, que comenzó a trabajar en la gestación de BETA. Tras varios encuentros informales, en diciembre de 2009 tuvo lugar en la Universidad Internacional de Andalucía (Sede Antonio Machado de Baeza, Jaén) una reunión en la que se fundó oficialmente la asociación, dándole cuerpo legal a través de la redacción de sus estatutos y del reparto de los cargos de la Junta Directiva, que pasaron a integrar los mismos fundadores. A partir de ahí comienza la vida oficial de BETA y la celebración anual de sus congresos, el primero de los cuales se celebró en la Universidad Complutense de Madrid en febrero de 2011. La Junta Directiva de la Asociación ha ido cambiando desde entonces y siempre ha estado formada por ocho investigadores afiliados a universidades de varios países, hecho que demuestra el interés de la asociación por fomentar un Hispanismo de carácter verdaderamente internacional.

Proyectos

BETA pretende fomentar el intercambio científico y personal de los Jóvenes Doctores y Doctoras en Hispanismo. Para ello, se desarrollan diferentes actividades con diversas modalidades de participación. Además de los congresos internacionales celebrados anualmente, BETA pone a disposición de su colectivo de miembros un amplio abanico de proyectos desarrollados dentro de su misión asociacionista, como el Sello de calidad (apoyo a eventos académicos y culturales), los Seminarios BETA (serie de encuentros virtuales), el Premio BETA Félix Hangelini de Hispanismo (fomento de la publicación de tesis doctorales), entre otras iniciativas.